Lecturas De Investigación (Reseñas)

TEXTO: "En Cali sobra el 30% de los buses"
Tomado de:
http://www.eltransporte.com
Fuente: El Pais.

Este articulo revela la ineficiencia del transporte publico en la ciudad. Establece que las rutas de servicio público son abusadas, ya que hay una saturaciónvial, pues absolutamente todas pasan por el centro. El secretario de tránsito de la ciudad en una rueda de prensa de 2006 dijo que, por encima de los transportadores están los derechos de la gente y se estan vulnerando. Dos mil trescientos buses de los casi cinco mil que hay, están sobrando, contaminando innecesariamente, estorbando, y deteriorando las calles. El dirigente de transporte Ramiro Jurado dictó que el sistema es 'caótico' y atenta contra la vida de los ciudadanos. Por otra parte un estudio de Univalle reveló que si se retiran estos buses de sobra, la contaminación del aire se reduciría en un 77% y el ruido en un 80%. Es tal la saturación vial que si se toman estas medidas, la tarifa podría bajar hasta $340 pesos.
¿Hasta que punto el gobierno va ha permitir este desastre? Claramente es por problemas ilógicos como este, que el país está estancado en el atraso.

TEXTO: "Gas natural en vehiculos de transporte público individual: ventajas económicas y ambientales". Por: Carlos Julio Cortés - Gerencia de gas. Ecopetrol.

Tomado de: http://www.acercar.org.co

Esta presentación fue hecha por Carlos Julio Cortés en el Encuentro Empresarial Sobre Combustibles Limpios, el 15 de abril de 2005 en Bogotá D.C. Las ventajas de la utilización del GNC en vehiculos de transporte público son inmensas; pues este combustible relativamente nuevo, es el menos contaminante de todos los conocidos. Ademas en Colombia, los vehiculos de transporte aportan el 60% de la contaminación y las industrias el 40%. Si se promueve el uso masivo de este gas, los niveles de contaminación ambiental se reducirían sustancialmente, ya que tiene una infinidad de aplicaciones; tanto en el sector eléctrico como en el sector de transporte. Se disipa facilmente el ambiente y no genera las nubes de polución sobre las ciudades. Por otro lado los motores diesel expiden grandes cantidades de NOx y PM (partículas y gases altamente tóxicos), en comparación con otros combustibles, ademas proporciona casi la misma eficiencia que el GNC. Establece que el GNC es ventajosamente más económico que otros combustibles fosiles, calificandolo entonces como la alternativa mas viable en el país.

No comprendo porque el gobierno no ha tomado las medidas necesarias para la implementación de este combustible, si brinda tantos beneficios al ambiente y la salud. Ademas siendo los sistemas de transporte masivo (MIO, Transmilenio...) un avance para el país ¿porqué se utilizarán los buses con combustible diesel?. Inaudito.

TEXTO: "Uso de biocombustibles en el MIO le abrirá las puertas a Cali en el protocolo de Kyoto".
Por: Oficina de Prensa - MetroCali S.A.

Sin contar el tranporte aereo, un cuarto de las emisiones de CO2 en el planeta son producidas por el transporte. Se ha indicado que, los biocombustibles son poco contaminantes, y el uso de estos en una gran variedad de medios de transporte pueden reducir significativamente la contaminación, y por tanto ayudar a que no siga creciendo el efecto invernadero. Siendo a base de caña, estos combustibles, como el biodiesel son poco dañinos, límpios y amables con el ecosistema. La utilización de estos en el MIO pueden mejorar radicalmente la vida de los caleños, como lo señaló Jurg Michael, suizo con gran conocimiento del medio ambiente propietario de una consultora independiente asociada con la Comunidad Andina de Fomento, en un encuentro privado con los miembros de metroCali. Explicó que las ventajas son grandes, mas aun teniendo en cuenta que los buses articulados estan nuevos y cumplen con los requisitos. Si se llegará a implementar esta medida, Cali entrariá directamente a participar en protocolo del Kyoto, que avala este tipo de biocombustible como sano y seguro para el medio ambiente. El Ministerio de Transporte tiene que realizar unas investigaciones arduas en cuanto a que combustible utilizar en los buses articulados del MIO. Pues la rivalidad entre el GNC y el Biodiesel está muy pareja, pero eso si que se olvide del diesel.





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